Inicio > Internet > A modo de inicio: Infoxicación

A modo de inicio: Infoxicación

La primera cosa que llamará la atención es por qué este nombre para un blog. Sucede que no son pocas las veces que un término, una idea, una frase o un rumor me lleva a escudriñar hasta que debo detenerme entre contrastación y contrastación. Veo hacia atrás y lo que queda es la senda de las páginas visitadas tratando de confirmar o hallarle sentido a la información inicial.

El término infoxicación aún cuando -hasta donde tengo conocimiento- no está aceptado por la Real Academia, se refiere a un estado intelectual/psicológico en el que una persona es incapaz de procesar información debido a que ésta llega en grandes cantidades, típico en esta era de blogs y redes sociales de internautas. Aunque podemos conseguir algunas definiciones en la red, vale la pena hacer mención de aquella que aporta Joaquín Borrego, publicada en Evento Blog España pero llama la atención lo que aparece en un post de El Documentalista Enredado: el término en inglés tiene un equivalente: “information overload, lo que me lleva algunos trabajos sobre el tema incluyendo el trabajo de Jacoby, Speller y Berning “Brand Choice Behavior as a Function of Information Load: Replication and Extension”(1974) relacionado con  calidad de la toma de decisiones en las amas de casa en la medida que se ofrecen más información sobre determinadas marcas de un producto.

Otro post en El Documentalista Enredado habla de las 7 razones para estar infoxicados y de la Infoxicación en el Siglo XVI, ésta última como consecuencia de la masificación de los libros, gracias a la imprenta. De allí transcribo:

“A medida que los libros se multiplicaban, las bibliotecas tuvieron que ser cada vez más grandes. Y a medida que aumentaba el tamaño de las bibliotecas, se hacía más difícil encontrar un libro determinado en los estantes, de modo que comenzaron a ser necesarios los catálogos. Los que confeccionaban los catálogos tuvieron que decidir si ordenaban la información por temas o por orden alfabético de autores. Desde mediados del siglo XVI, las bibliografías impresas ofrecían información acerca de lo que se había escrito, pero a medida que estas compilaciones se hacían más voluminosas, era cada vez más necesaria la bibliografía por temas”.

Y por si fuera poco, en el artículo titulado “La red del pescador” publicado por  el filósofo y escritor Xavier Rubert de Ventós, además de asomar los nombres de Kant, Popper y Bacon, nos lleva a repensar el significado de red, conminándonos a una analogía mordaz entre pescador e internauta, la red del pescador e internet :

“¿Y no será -me pregunto ahora- que en el saber, como en el pescar, lo importante es la correspondencia entre el tupido de la red y el tamaño de la presa a capturar? Una cuestión de ajuste, de encaje, adecuación, acomodo o como quiera llamársele. En todo caso, no una cuestión de pura cantidad o intensidad.”

En lo que a mí respecta, suficiente aliciente para un próximo post, llevando el asunto al terreno educativo.

Etiquetas: || Categoría: Internet

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: